Este verano he estado de vacaciones por Escocia y he tenido la suerte de poder visitar uno de los asentamientos neolíticos mejor conservados y completos de Europa, Skara Brae, en las Islas Orcadas, declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1999, junto con otras construcciones de la isla.
En el neolítico, la aparición de la agricultura y la domesticación de los animales obligó al hombre a estabilizarse en un lugar, apareciendo así las primeras viviendas construidas y los primeros poblados.
El poblado de Skara Brae está formado por diez casas similares, construidas con la técnica de piedra en seco, técnica que tanto caracteriza la zona dels Ports, en Castellón y otras comarcas de Teruel, Cataluña y Baleares.
Sus habitantes utilizaron la piedra de la zona para construir sus habitáculos semisubterráneos para protegerse de las duras inclemencias del tiempo.
Las casas, de estructura cuadrada, tenían una habitación en la que había una chimenea que servía de calefacción y para cocinar. También se pueden ver algunos muebles, todos construidos con piedra, como pueden ser camas, armarios o sillas. El poblado además tenía un sistema de canalización de agua.
Aquí podéis ver algunas fotos que realicé:
¡¡Que maravilla!! aunque en vivo y en directo será mucho mejor
ResponderEliminarAquí en Almeria, en los Millares, también hay un asentamiento Neolítico, afortunadamente, ya lo han recuperado y ahora está accesible. Esto no es Escocia, pero Si vienes por aquí, también lo disfrutarás.
Un abrazo desde Aula de Infantil.
hola Carmen,
ResponderEliminarme apunto el asentamiento neolítico de Almería para visitarlo. En nuestra zona, interior de Castellón y Maestrazgo, se nos conoce por la cantidad de construcciones de piedra en seco que tenemos.
Un abrazo y gracias por tu comentario.