Loz zigurats, nombre que significa “construir en alto” eran monumentos religiosos de la Antigua Mesopotamia, con una base de planta cuadrada o rectangular, construidos por una serie de terrazas escalonadas y superpuestas en disminución progresiva desde la base y en el más alto, se erigía una capilla o un templo, lugar de residencia de los dioses y donde se depositaban las ofrendas a la divinidad. Pero sólo los sacerdotes responsables de la purificación podían subir a las capillas situadas en la cima de los zigurats. Estos sacerdotes iban vestidos con una indumentaria de lino, muy fino, y eran junto con los reyes, los únicos a los que se les permitía la entrada.
(fuente de la imagen: sobrehistoria.com)
El núcleo se construía con adobes secados al sol, revestidos con una gruesa capa de ladrillos cocidos en hornos. A la cima se accedía a través de escaleras situadas de forma perpendicular a la fachada o adosadas a ésta, y eran de ladrillos, muchas veces esmaltados o vitrificados en diferentes colores.
Los zigurats de la antigua Mesopotanía dominaban la silueta de las grandes ciudades, separados de estas por un recinto amurallado. Estas torres escalonadas representaban no sólo el poderío y el esplendor de la ciudad y su príncipe, sino tamibén la grandeza de su dios patrón y se convirtieron en un elemento característico del paisaje mesopotámico a partir de la III dinastía de Ur.
fuente de la imagen: Wikipedia)
Por todos es conocida la historia que se puede leer en el capítulo 9 del Genésis, en el que se explica la aparición de diferentes lenguas entre los constructores del Zigurat La torre de Babel, como un castigo que el Dios Yavé impuso a los hombres, por su idea de construir una torre que llegase al cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario